Entradas populares

jueves, 11 de noviembre de 2010

Jarrones

La línea de Jarrones de García Ochoa Crea son de diseños propios, que al trabajar en ellos, deseamos lograr en el espacio, un impacto inmediato, creando elementos de identidad en la decoración, que vaya acorde con la personalidad de quien lo habite. El objeto que complementa un espacio es el que funciona.

Arte Sacro

En García Ochoa Crea, el Arte Sacro es una línea de figuras estéticas, copias fieles de sus originales. La elaboramos con dedicación, esmero y mucho respeto, por tratarse de representaciones con gran significado.

Las reproducciones de vírgenes, cruces, querubines de todo el mundo con sus legendarias historias y magníficos atuendos hechos totalmente a mano con detalles característicos de cada advocación, hacen de nuestras piezas una obra de arte que despierta el deseo de coleccionarlas.

La Terracota Bruñida de García Ochoa Crea es una técnica que requiere de un proceso muy delicado, totalmente a mano y que —ya sea grabado, relieve o estofado— debe llevar una decoración totalmente simétrica y armoniosa, para lograr piezas únicas, tanto en las copias como en las creaciones originales que realizamos en nuestros talleres, por todo esto nuestra firma va grabada en cada una de ellas.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

EL BARRO BRUÑIDO DE GARCIA OCHOA CREA

La técnica del Barro Bruñido es ancestral y existe en diversas partes del mundo con distintas características; incluso hay culturas que la relacionan con la forma en que Dios hizo al hombre. En México nace y evoluciona con nuestro pueblo, logrando verdaderas obras de arte Precolombino que han dado la vuelta al mundo en exposiciones que se han conservado por mas de 500 años gracias precisamente a esta técnica.

En García Ochoa Crea retomamos esta técnica de nuestros ancestros respetando los siguientes pasos:

1. Selección de un Buen Barro. El barro para bruñir es tierra de diferentes composiciones para que sea suficientemente firme y al mismo tiempo fino para que al trabajarlo tenga una consistencia suave, elástica, resistente y fuerte.

2. Se amaza con los pies, agregándole agua al barro hasta lograr una pasta suave y homogénea, para luego dividirlo en partes que se conservan en bolsas para protegerlos del sol y el aire, pues estos afectan su composición.
3. Se moldea y luego se alisa. Es un proceso por el cual debe quedar completamente lisa, o en caso del alto relieve, quedar con armonía y precisión, sin imperfecciones, para luego pasar al secado.

4. Grabado. Ya que se encuentra bien seca pasa al área de grabado donde se deben tomar una serie de medidas para que todo sea simétrico y preciso, pues aunque sea la misma figura, , se encuentran variaciones de una pieza a otra; es por eso que cada pieza tiene sus propias medidas. Los diseños primero se dibujan sobre la pieza, para después ser grabadas con firmeza pero delicadamente a la vez mediante una punta metálica.

5. Pintado y Bruñido. Consiste en integrar la pintura a la pieza de barro con un metal, sin salirse del grabado previo. Este proceso se lleva a cabo color por color, es por eso que entre mas fino es el trabajo, mas precisión y tiempo se requieren para lograrlo.

6. Horneado. La pieza entra al horno perfectamente pintada, si se da algún error o la pieza revienta o se fisura en esta parte del proceso, ya no saldrá al mercado, pues nuestro control de calidad no lo permite.

7. Patina Final. Se da después de cocer las piezas y esperar 48 horas para abrir el horno, pues cualquier flujo de aire frió las reventaría.

8. Empaque. Se hace con sumo cuidado y profesionalismo, adecuándose a los requerimientos de cada una de nuestras piezas para que estas puedan ser trasladadas con plena seguridad a cualquier parte del mundo.


Nuestras piezas son totalmente ecológicas es decir amables con la naturaleza, pues la tierra es su materia prima, nosotros simplemente la transformamos en algo bello y útil. Una vez que por alguna razón su vida llega a termino, pueden volver a la tierra sin dañar o contaminar.

HISTORIA DE GARCÍA OCHOA CREA

García Ochoa Crea es una empresa que se inicia en Guadalajara en 1985 por la necesidad de un ingreso extra en la economía familiar y por el gusto a las cosas hechas a mano, Jorge Gracia Brizuela (comerciante en ferretería) y Rocío Ochoa Fregoso (maestra en Educación Preescolar) inician el negocio como “Rojo Artesanías” participando en la primera exposición nacional de artesanías en el Centro Cultural el Refugio de San Pedro Tlaquepaque con una línea de Jarrones, Candeleros, Fruteros, Animales, Etc. Con una técnica propia que llamada metal-mache por ser totalmente metálico (que consiste en una pieza con alma de barro y el terminado como cobre amartillado o bronce).

En la búsqueda de diferentes formas y terminados y siempre en contacto con el barro por lo versátil y maravilloso de este material, logramos terminados como madera, bronce, bronce oxidado, piel. En esta constante renovación nos encontramos con el arte precolombino y el barro bruñido, atrapados en su magia lo empezamos a trabajar en copias exactas a las originales, ocasionalmente con la variante de el tamaño que podía ser un dios Tlaloc en 10 centímetros hasta un indio Yaqui en la danza de el venado en 1.50 Metros de altura o pipas, silbatos, ollitas, etc. En este mundo fascinante con toda la creatividad de nuestros ancestros nos hizo imaginar esta técnica en objetos Clásicos como Vírgenes, Cruces, Retablos, etc. Y dio como resultado abrirnos a otro mundo en donde el barro deja de ser artesanía para convertirse en un arte por ser totalmente a mano y porque cada figura aunque sea la misma es única y distinta, ampliamos esta línea con jarrones, Tibores, Esferas, etc., con grabados moriscos y de la época colonial en alto y bajo relieve dando como resultado figuras de gran belleza por su estética y laboriosidad creando un arte original y único hecho por nosotros. Con esto la empresa cambia de nombre a “Barro Antiguo” pues nos identificamos mas con este nombre por nuestros terminados, participando en varias exposiciones.

En el año 2000 se integra de tiempo completo al taller nuestro hijo Jorge Israel García Ochoa, gente joven con una visión nueva que hizo modificaciones e integro tecnología de punta tanto en la producción como en el diseño, introduciendo una nueva línea que llamó UX2 con grabados y diseños contemporáneos modernistas y minimalistas, innovando de nueva cuenta pues en barro bruñido no se habían hecho, es por eso que cambiamos de nueva cuenta el nombre a “García Ochoa Crea” quedando así abiertos y seguros para todo tiempo, forma y diseño.

Hemos participado en exposiciones tanto nacionales como internacionales, ANFAR, ENART, EXPO HÁBITAT, GALERÍA DEL INSTITUTO DE LAS ARTESANÍAS DE JALISCO Y EN EXPO SAN ANTONIO TEXAS, ETC.En la Expo De Arte Sacro que con motivo del Congreso Eucarístico Internacional 2004 se celebró en Guadalajara tuvimos el honor que el municipio de Zapopan mandara como regalo al Vaticano una Virgen de Zapopan hecha por nosotros, elegida entre todos los expositores por un comité enviado por el Ayuntamiento.

Nuestras Piezas están elaboradas con sensibilidad y entrega, esto se ve y se percibe en el valor real por que la constante en la empresa es la superación. Todas nuestras piezas van firmadas por ser únicas y totalmente hechas a mano por mexicanos jóvenes y entregados con la alegría y el gusto de hacerlo, por eso trabajamos con ética, responsabilidad y mucho gusto, aunado a todo el esfuerzo para no dejar morir una técnica en peligro de extinción por lo meticuloso de su proceso, además de ser totalmente ecológicas pues es tierra que se convierte en algo bello, estético, y útil y cuando termina por alguna causa, su uso vuelve a la tierra sin dañar ni contaminar.



Hoy en día lo que nos ocupa es como en los inicios ir a la vanguardia, porque nos preocupamos y ocupamos por el futuro de nuestro planeta, en la necesidad de crear más espacios verdes, hemos desarrollado unos muros que no pretenden ser parte de una ideología, sino un diseño sostenible, es decir que no perjudique el ambiente ni comprometa el futuro, ofrece beneficios obvios y cuantificables, además de que su diseño cubre las necesidades de decoración y utilitario.

¿Quiénes somos?



García Ochoa Crea es una empresa dedicada a la elaboración de arte decorativo en barro bruñido (ancestral técnica en peligro de extinción por lo delicado de su proceso).

Desde 1985 nos hemos mantenido a la vanguardia por la versatilidad de texturas y diseños tanto clásicos como contemporáneos por eso tenemos un espacio en cualquier habitad del diseño. Hoy en día contamos con las siguientes líneas: Accesorios, Arte Sacro, Columnas, Estofados, Jarrones, Lámparas y Manta.




Todo nuestro trabajo es hecho totalmente a mano con diseños y calidad excelente, la electrificación de las lámparas son con cable UL (calidad de exportación). Las pantallas tropicalizadas (protegidas para ambientes húmedos) y con mica gruesa.

Todos nuestros productos son totalmente ecológicos, pues es tierra que la convertimos en algo bello y útil, pero cuando por alguna razón esto llega a su fin, vuelve a integrarse a la tierra sin dañar ni contaminar.

Porque nuestra creatividad no tiene límites ni nuestras manos tampoco, nos mantenemos en constante evolución y siempre habrá algo nuevo.